EL MUNDO DE LAS HERENCIAS

Las herencias pueden ser un quebradero de cabeza para muchas personas y por ello, a menudo los herederos rehúsan o retrasan la aceptación de las herencias.

Se trata de un mundo apasionante lleno de estrategias.

En el caso que el heredero se niegue a aceptar la herencia la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2 de julio de 2015, atiende a soluciones, modificando los artículos 1.005 y 1.057 del Código Civil.

De manera que si uno de los llamados. no acepta ni repudia, tienen la posibilidad de acudir al Notario para que le interpele mediante un acta de notificación y requerimiento.

Los interesados pueden acudir al Notario, éste notificará y requerirá al heredero en conflicto, y desde dicho momento, en el plazo de treinta días naturales pueden ocurrir tres cosas: la aceptación pura o aceptación a beneficio de inventario, renunciar o no manifestarse en cuyo caso se entiende que acepta puramente.

Transcurrida esta fase, no queda todo solucionado, pues aún el heredero puede rehusar a partir la herencia.

En este supuesto, juega en aplicación el artículo 1.057.2 del Código Civil, el cual permite que el notario nombre a un contador partidor, con citación previa de todos los herederos.

El contador se encargará de realizar la partición de la masa hereditaria, tras una serie de formalidades, que finalmente será aprobada por todos los herederos y en su defecto por el notario o Letrado de la Administración de Justicia competente.

Pues bien, este sería el mundo de los herederos que ansían aceptar la herencia, pero más peculiar e interesante se trata del contexto de aquellos que rehúsan o retrasan aceptar la herencia desde un principio, pues habitualmente sus razones tienen mayor peso y son objeto de investigaciones creadoras de enmarañados procedimientos judiciales a causa de donaciones encubiertas, colaciones, sustracciones de patrimonio, entre otras muchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe aceptar la política de Privacidad para poder dejar un comentario