LA RECTA FINAL DEL IRPH

El abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá un informe sobre Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH sobre si queda exento o no de cualquier tipo de control de transparencia.

El IRPH es un indicador de referencia con la finalidad de actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable, esto es, es un tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos y se calcula con la media simple de todos los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por los bancos y las cajas de ahorros.

En España, el IRPH pasó a ser uno de los índices más utilizados cuando la volatibidad del Euríbor vivió su momento más álgido, en 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Se calcula que un 13% de las hipotecas se vincularon al IRPH.

El día 10 de este mes, si no hay nuevos cambios de última hora, se conocerá la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en este caso el polaco Maciej Szpunar respecto a este índice de referencia de las hipotecas, es el último paso antes de conocer la sentencia del TJUE sobre el IRPH.

No son pocos los bancos que en previsión de una futura sentencia del TJUE desfavorable, se han puesto en contacto con sus clientes para ofrecerles modificar el IRPH de su hipoteca a cambio del Euribor o un interés fijo.

Lo peor de todo esto, no es solo la estrategia comercial de nuevo manipuladora de la entidad bancaria ante el posible resultado desfavorable para ellos del IRPH, de ofrecer esa novación “aparentemente perfecta y a favor del consumidor”, sino que para asegurarse llegan a hacerles firmar documentos del compromiso de no reclamar por ninguna de las cláusulas de dicha novación y por ende, el índice de referencia aplicable.

Por ello, ante estas propuestas aceleradas de la entidad, este despacho aconseja que el cliente se espere a la decisión del TJUE sobre IRPH, pues las entidades no suelen ofrecer más que el cambio de un índice de referencia por otro, sin devolver las cantidades que hasta ahora los deudores hipotecarios han abonado de más por sus hipotecas IRPH, obligando a los consumidores a firmar una cláusula que les impide iniciar acciones judiciales posteriores.

Tras el fallo del abogado general, el TJUE deberá posicionarse sobre si el IRPH es nulo y sobre qué tipo de controles de transparencia deberían haberse aplicado. También deberá valorarse la posibilidad de conceder la retroactividad, en caso de que la conclusión sea contraria a los bancos. En esta situación, se deberá estudiar, además, qué otro índice sería el escogido para referenciar las hipotecas de los perjudicados, en el supuesto que no tenga índice de referencia sustitutivo aplicable en el préstamo hipotecario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe aceptar la política de Privacidad para poder dejar un comentario