SE ACERCA EL BREXIT

 

El próximo 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandonará la Unión Europea.

La Unión Europea y el Reino Unido han negociado un acuerdo llamado “Acuerdo de Retirada”. En base a este acuerdo, la legislación de la UE, incluida la libre circulación de personas y trabajadores, seguirá sie​ndo de aplicación en el Reino Unido hasta el final del Periodo Transitorio.

Este periodo inicia el día después del Brexit y acabará el 31 de diciembre de 2020.

Durante este periodo, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido permanecerán inalterados.

Son muchas de las preguntas que suscitan a los ciudadanos ingleses y los ciudadanos españoles.

Respecto a los ciudadanos ingleses que tras su estancia superior a tres meses en España quieran permanecer en ella, por el momento deben de seguir tramitando el certificado de residente UE. Confirmado a día de hoy, que la propia Oficina de Extranjeros de Alicante, seguirá el mismo sistema hasta nuevas instrucciones, por lo que es importante analizar caso por caso según vayan avanzando las fechas.

A los turistas españoles, ¿Cómo podrán los turistas entrar y salir del Reino Unido?

Hasta el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido por turismo con un Pasaporte o Documento Nacional de Identidad emitido por cualquier Estado Miembro, siempre que estén en vigor durante todo el tiempo de su estancia. El Documento Nacional de Identidad dejará de ser válido como documento de viaje a Reino Unido a lo largo de 2021. Si viaja con un Documento Nacional de Identidad o Pasaporte que previamente haya sido denunciado como perdido o robado y, por cualquier razón, lo encontrara y lo utilizara para entrar en Reino Unido, las autoridades británicas lo requisarían. Por favor, considere la información anterior antes de su viaje al Reino Unido.

Si vives en Reino Unido, ¿seguirás teniendo derecho a la sanidad después del Brexit?

Se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en el Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020. Los ciudadanos EU residentes en Reino Unido deben darse de alta en el NHS. Los turistas podrán seguir utilizando su tarjeta sanitaria europea en sus desplazamientos a Reino Unido, que seguirá teniendo vigor, hasta el 31 de diciembre de 2020

Como observamos estamos ante un periodo de transición.

Reino Unido dejará de ser un Estado miembro de la Unión Europea a partir del 1 de febrero, y por tanto, dejará de tomar decisiones en sus órganos y de estar representado como tal. Pero más allá de este cambión, no existirán (o al menos hasta que permanezca el periodo de transición) «cambios para los ciudadanos, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto en la UE como en el Reino Unido”.

Dicho periodo de transición está previsto que termine el 31 de diciembre de este año, no obstante podrá prorrogarse uno o dos años, según las circunstancias. La Unión deberá ponerse de acuerdo con Reino Unido sobre ello antes del 1 de julio de este año. De no aplicarse nada, los efectos del Brexit serán plenos con el comienzo del próximo año.

 

2 respuestas a «SE ACERCA EL BREXIT»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe aceptar la política de Privacidad para poder dejar un comentario