CÓMO AFECTA EL CONFINAMIENTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

El contexto actual con el confinamiento complica a las víctimas de violencia de género, quienes conviven con el agresor ya que se traduce en un incremento del control, quien a su vez lo vive bajo una sensación de seguridad e impunidad.

La situación actual por el COVID-19, nos recuerda que en estos casos no todos los hogares son seguros para las víctimas de violencia de género, pues como sabemos la mayoría de los episodios de violencia se da muy a menudo dentro de la esfera familiar.

En España, se contabilizaron el año pasado 55 mujeres fallecidas por su pareja o expareja.

Por todo ello, prediciendo la problemática que se avecina, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica a través de la plataforma Whatsapp para ayudar a las víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento por el coronavirus.

En la actualidad, las víctimas podrán solicitar apoyo psicológico inmediato a través de los teléfonos de Whatsapp 682916136 y 682508507. Además, de la ya conocida asistencia telefónica del 016 y el correo 016-online@mscbs.es

Igualmente, pueden recurrir a la aplicación de telefonía ALERTCOPS, desde la cual se enviará una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima.

Por último, es importante destacar que no serán sancionadas, por no respetar el estado de alarma, si las víctimas abandonan el domicilio y llaman a la policía para pedir ayuda.

Como siempre, animamos a que den el paso sea en estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo por la pandemia, o cuando ellas lo necesiten pues como afirmaba Friedrich Nietzsche “Y si mucho miras a un abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti”.

Les recordamos que tiene a su disposición desde la interposición de la denuncia en comisaría, la asistencia de letrado del turno de oficio especializado en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe aceptar la política de Privacidad para poder dejar un comentario