Derecho Penal

El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos (todo bien vital de la comunidad o del individuo). Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico.

“In dubio pro reo”

Es una locución latina que expresa el principio jurídico de la presunción de inocencia, esto significa en el Derecho Penal que la prueba es esencial, a diferencia de otras ramas del derecho como el Derecho Civil, en el que siendo necesaria, existen las presunciones a partir de un hecho probado.

En nuestro despacho tenemos claro que el derecho penal es una garantía de los derechos del ciudadano ante el poder del estado. Si el Estado pudiera condenar a una persona solo por acusarla, las personas quedarían en manos del gobernante y su administración. Para que las pruebas que se imputan demuestren a ciencia cierta que una persona es culpable, se necesita antes que el abogado defensor ponga en evidencia las debilidades o puntos dudosos de la acusación o viceversa.

Nuestro despacho realizara un seguimiento cercano y personalizado, implicándonos al máximo en cada caso para buscar esas debilidades en la acusación, o para demostrar que nuestro cliente es victima de un delito.

Realizamos asistencia completa al detenido y a la propia víctima, tanto en comisaría como en el juzgado, en fase de instrucción, fase intermedia y juicio oral.

DERECHO PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS:

Igualmente asesoramos y en su caso, asistimos a las personas jurídicas cuando son investigadas en un proceso penal, los delitos más habituales imputables a las mismas son los delitos societarios, delitos contra la hacienda pública, delitos contra la seguridad social y el derecho de los trabajadores.

Dicha responsabilidad penal de las persona jurídicas vino marcada por la entrada en vigor de la reforma operada en el Código Penal tras la LO 5/2010, de 22 de junio. La extraordinaria repercusión de estos cambios es causa que nos centremos en analizar y dar a conocer las consecuencias de estas reformas, asesorar en materia de cumplimiento normativo (corporate compliance) y en el diseño e implantación de programas de prevención de delitos en el ámbito empresarial.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA:

Este despacho tiene una especial sensibilidad hacia la víctima de violencia de género o violencia doméstica, además de una amplia experiencia profesional y humana, por ello en el caso que fuera necesario ofrece la posibilidad de apoyo psicológico conjuntamente con un servicio integral de asesoramiento jurídico.

La violencia de género se produce exclusivamente del hombre sobre la mujer, por quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligadas a ellas afectivamente aún sin convivencia.

En cambio, la violencia doméstica se ejerce y se hace extensible a otros miembros del núcleo familiar y se produce dentro del ámbito familiar, doméstico o de dependencia similar.

Existen diversos tipos de maltrato, pero los más habituales son el psicológico, físico, económico y sexual.

1 . Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.